Select Page

Nace Pablo Picasso, el genio de la pintura

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga un día como hoy en la historia en 1881 y falleció en Mougins, Francia a los 91 años. Nacido en Málaga como Pablo Diego José Francisco de Paila Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso en 1881, es considerado como uno de los mayores pintores de la Historia.

Influenciado por su padre, pintor y profesor de pintura, comenzó a pintar siendo muy pequeño, tanto que aun se conservan cuadros pintados por él cuando sólo tenía ocho años. Sus vivencias de infancia en ciudades como Málaga, Coruña o Barcelona forjaron sus primeras obras dónde se alternaban los retratos familiares con bodegones, paisajes, copias de otras obras o escenas taurinas. Además, comenzó a plasmar palomas como las que dibujaba su padre. Este elemento predominaría en toda su carrera.

En 1895 Pablo Picasso finalizó su formación pictórica en Barcelona y es cuando comenzó con su carrera “profesional” como pintor. Alternó España con Francia en numerosas ocasiones, dónde dio rienda suelta a sus inquietudes artísticas tocando todos los palos: Dibujo, grabado, pintura, ilustración, escultura, diseño de vestuario…todo lo que tuviera que ver con crear y arte, Picasso estaba ahí para dejar su impronta.

Su primer gran lienzo fue La primera comunión, que puede verse en el Museo Picasso de Barcelona. En esos años Picasso se adentra en la vanguardia intelectual de Barcelona comenzando una nueva época de viajes a París y Madrid en busca de inspiración. Uno de sus mejores amigos de París, Carles Casagemas, se suicida en 1900 lo que afectó a Picasso dando comienzo su “periodo azul”. De este periodo de cuatro años son obras como Viejo Guitarrista, Evocación (El funeral de Casagemas) o La vida.

En 1904 ya instalado en el barrio bohemio de Montmartre conoce a Fernande Olivier, su musa, modelo y primera mujer. Su matrimonio tuvo un impacto en su obra comenzando con el “periodo rosa” con obras como Los dos hermanos o La familia de saltimbanquis.

Años mas tarde Pablo Picasso se encamina hacia el origen del cubismo, movimiento que desarrolla junto a George Braque. Fue el momento en el que el pintor malagueño salta a la escena internacional, con crítica y compradores deseosos de adquirir su obra. Las señoritas de Avignon fue la obra más importante de su etapa cubista, siendo considerada una obra maestra de la pintura. En ella rompe con las referencias del realismo y abandona los cánones de profundidad espacial y perspectiva.

El fin del cubismo y la muerte de su segunda esposa hicieron que Pablo Picasso dejara la pintura, adentrándose en otras formas de arte como diseñador de vestuario y escenografía o la escultura.

Estalla la guerra civil española y Pablo Picasso aumenta su compromiso político, posicionándose en el bando republicano. Es entonces cuando el pintor malagueño crearía una de sus obras más importantes, el Guernica.

Tras el final de la guerra civil española siguió con sus inquietudes artísticas creando durante las décadas siguientes infinidad de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, ilustraciones, entrando en el libro Guinness de los récords como el artista más prolífico de la Historia.

 

47 años hace ya desde que el genio español Pablo Ruiz Picasso falleciera a los 91 años en Francia. Falleció el 8 de abril de 1973 en su casa de Mougins debido a un edema pulmonar. El artista se iba pero su extensa obra permanecerá para siempre, además de la admiración por el genio español haciendo que sus obras sigan alcanzando cifras millonarias en las subastas.